Previo a Competencia
Previo a Competencia

¿Cómo se preparan los deportistas antes de una competencia? ¿que son esas rutinas o “rituales” que hacen antes de salir a la cancha o pista?

Es común que nos surjan estas dudas cuando vemos a los grandes deportistas en sus previos a competencia. Como al múltiple medallista olímpico Michael Phelps quien mantiene sus audífonos puestos todo el tiempo mientras mira fijamente la piscina donde competirá ó cuando vemos a Rafael Nadal entrando con la raqueta empuñada en su mano y se mantiene dando saltos en el túnel esperando la salida al partido. También al ver a Usain Bolt hacer danzas y bailes antes de ciertas competencias. Y así la lista puede seguir en todos los deportes que hemos visto, en los diferentes niveles competitivos. Lo vemos hasta en el grito conjunto de un equipo de fútbol antes del partido en un interescolar.

Esto es una parte de lo que en psicología deportiva se llama: previo a competencia. Esta tiene varios momentos, desde unos días antes hasta estar en la pista o cancha listos para que empiece nuestra competencia.

Alistar tu mente para el desafío es un proceso en el que se debe considerar varios factores: Lugar de la competencia, nivel competitivo, edad del deportista y lo más importante, tipo de deporte. No todo es para todos, cada deporte y cada deportista tiene sus cualidades únicas. Lo que debe hacer un tenista de 16 años no es igual a lo que debe hacer un triatlonista de 37, ni una runner de 45. Sin embargo, hay aspectos generales que todos pueden considerar.

En los días previos es muy importante bajar los niveles de tensión y pre-ocupación, cuidar tu alimentación e hidratación para no tener problemas estomacales ni de hidratación que puedan generarte lesiones, hacer un checklist de lo que debes llevar a la competencia, descansar y lograr un sueño reparador en las noches previas a competir para que tu cuerpo reponga las energías que usará en lograr tu meta y, uno muy importante, cambiar los “y si” por los “puedo” es decir, toda esa negatividad de lo malo que pueda pasar cambiarlo por: que puedo hacer para evitarlo ó contrarrestarlo; así tu mente estará lista para hacer lo que debe hacer en estos casos de emergencia y en vez de mantener tu mente ocupada con «fantasmas» la tienes lista para la acción.

Como lo mencioné anteriormente cada deporte y cada deportista tienen sus necesidades específicas tanto actitudinales como cognitivas. Para el previo a competencia es necesario saber cuáles son las tuyas y las de tu deporte

Al momento de alistarte para competir debes también “calentar” estos factores. Si practicas un deporte de atención en un objeto en movimiento como: tenis, beach tenis, vóley, futbol debes usar objetos en movimiento, pero con variaciones que obliguen a activar las habilidades que necesitas usar. Si es un deporte grupal debes hacer los calentamientos con tu equipo y con objetos que intensifiquen la dificultad por ejemplo balones más pequeños, etc. Si son deportes individuales y de resistencia como triatlón, running puedes usar visualizaciones que te ayuden a recordar tu motivacion y objetivo que deseas alcanzar. Si en cambio son deportes artísticos gimnasia olímpica, patinaje o incluso ballet es mejor el calentamiento con musica y movimientos que te ayuden a empoderarte para que brilles en el escenario o pista.

El previo a competencia busca que llegues a competir en tu mejor estado de manera integral. La última parte de este proceso lo llamamos “entrar en la zona”. Es ese estado mental, emocional y fisico en el que puedes dar lo mejor que tienes, donde te conectas con tus fortalezas y tu potencial. Para la mayoría de deportistas que han trabajado conmigo les preparamos audios personalizados, pregrabados en las sesiones de entrenamiento mental y probados por ellos para saber claramente su efecto y uso, pues es un elemento que despierta estados de ánimo óptimos con mayor rapidez, muchas veces acompañadas con secuencias de posturas de yoga, estiramiento o movimeintos especificos pues generan un efecto muy positivo para ellos.

Si ya tienes fijada la fecha de tu próxima competencia espero que puedas aplicar estos consejos.

Ronald visualizacion previo al reto

Phone: 593-9-97004977